- Área: 1770 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como premisas de proyecto están la economía, la compacidad, la dilatación de los espacios libres traseros, y la idea de que la imagen exterior sea la de un único edificio continuo, no fragmentado. Un muro blanco, liso, rural, a su vez adornado con pequeños cuadros de tendencia moderna por la elección de los materiales que lo componen.
Las viviendas se proyectan pareadas dos a dos de forma que el desnivel existente se salva con saltos cada dos viviendas.
Se proyecta cada vivienda con un pequeño porche apeadero de entrada, cubierto y compartido con la vivienda pareada. En planta baja se distribuyen la cocina y la estancia en continuación con el patio trasero más íntimo. En planta primera se distribuyen los tres dormitorios y el cuarto de baño. El dormitorio principal se abre también hacia la calle buscando siempre una mayor adaptación hacia la forma de vida popular. El patio trasero recuerda más a un “corral” que a un patio interior, aunque visualmente se extiende hacia campos de cultivo.
Los huecos de fachada se han compuesto a su vez enmarcados con grandes huecos que con su forma contrapeada le confieren a un muro liso un intento abstracto de adornarse con cuadros modernos, a la vez que ayudan a salvar los desniveles producidos cada dos viviendas.
El fondo de la parcela lo conforma un patio de terrizo con posibilidad de ajardinamiento muy en conexión con la estancia de la vivienda.
Regeneración Urbana
El Saucejo tiene una importante comunidad gitana que vive en un vecindario especialmente deteriorado y la construcción de nuevas viviendas en el barrio ha sido una apuesta de la Administración Pública por mejorar las condiciones de vida y del entorno.
Esta edificación de viviendas sociales para la comunidad gitana se encuentra inmersa en su mismo barrio periférico. Barrio en el que las formas de vida se encuentra a medio camino entre la vivienda tradicional (con los mínimos exigidos de calidad y la chabola autoconstruida).
Construcción en la periferia
En la periferia lo urbano se diluye, tornándose salvaje, vago y ambiguo. Se opta por la búsqueda de la referencia, un bloque compacto en color blanco con gran presencia desde las carreteras próximas al municipio.
Esta pieza limita el suelo urbano con el suelo agrícola, actuando a la vez como muralla visual de las zonas periféricas y los suburbios totalmente degradados. Se produce la integración sobre el paisaje que ayuda a presidir vistas más sugerentes del municipio.
Construcción con el clima
La vivienda se abre al patio trasero orientado al sureste, y hacia el paisaje, que favorece un buen aprovechamiento de la luz y el calor solar en las distintas estaciones del año. Por el contrario en la fachada principal, al nordeste, los huecos son pequeños evitándose ganancias térmicas desfavorables.
Se garantiza un buen comportamiento climático de la vivienda, de forma que se proyecta una adecuada ventilación cruzada desde el patio posterior al porche delantero.